E-Mail: Password:
El Pícaro Cervantino
Language: Spanish This thesis is written in Spanish
This thesis on Tesionline.it »
Contact the author
Author
Antonello Auciello, Università degli Studi di Bari, 2016-17
Would you like to translate this thesis/dissertation?
Publish Now!
Documents
All documents can be read in PDF format
Get Adobe Reader


Academic area
Humanities
Abstract
El principal objetivo de esta tesis es estudiar la figura del pícaro español tanto desde el punto de vista cervantino como desde el punto de vista general. En efecto, he querido analizar las diferentes figuras picarescas que aparecen en algunas obras de Cervantes y que, en cierto sentido, han caracterizado la historia de la literatura española de los siglos XVI y XVII. Sin embargo, hay muchos estudiosos que han estudiado esta figura y todavía hoy se documentan sobre sus efectos y orígenes. Si tuviera que escribir otras páginas de la tesis, seguramente ahondaría algunos temas que considero todavía no resueltos de ninguna manera y podrían representar un objetivo de trabajo futuro como, por ejemplo:
1. Entender la causa del nacimiento de esta figura que ha influido de manera evidente tanto en la literatura española como en la literatura mundial.
2. Descubrir el porqué Cervantes decide examinar esta figura en sus obras.
3. Conocer ulteriores características y aspectos de los personajes cervantinos.
4. Analizar la figura del pícaro en otros ámbitos culturales como en el arte o las películas.
Cabe subrayar que hay unas diferencias muy importantes entre el pícaro cervantino y el de los modelos de El Lazarillo y El Guzmán. El pícaro cervantino no responde a la estructura narrativa propia de las novelas picarescas puesto que a menudo en sus obras encontramos a dos personajes picarescos. No está presente, pues, la dramática soledad del pícaro, ya que los protagonistas se apoyan y ayudan recíprocamente. La narración está narrada en tercera persona y los protagonistas no son criados de ningún amo, sino que actúan por cuenta propia. La vida de los protagonistas no aparece determinada por los antecedentes familiares que los estimulan hacia el delito.